sábado, 9 de junio de 2018

La Biblia y los Tatuajes




¿ES CORRECTO QUE UN CRISTIANO SE HAGA UN TATUAJE?


Para responder a esta pregunta, necesitamos ver lo que la Biblia dice acerca de esto.

Levítico 19:26-30: “No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos. 27No haréis tonsura [rapar, pelar] en vuestras cabezas, ni dañareis la punta de vuestra barba. 28Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Dios. 29No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad. 30Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Dios.”

En estos versículos se nos prohíbe que hagamos cuatro tipos de "cortes":

1. Corte de pelo de la cabeza.

2. Corte de pelo de la cara o barba.
Corte en el cuerpo.
Inscripción de signo alguno en el cuerpo, lo cual implicaba un tipo de “Corte en la piel”.

¿Qué es lo que prohíben expresamente estos cuatro mandamientos? Para entender estos cuatro mandamientos debemos considerar el significado de las palabras en su contexto inmediato así como en el más amplio contexto del Antiguo Testamento, y en el del mundo antiguo en el que la Ley fue dada.

Como puede ver, tatuarse se menciona en el contexto de prácticas paganas antiguas. El contexto en Levítico también les dice a los Israelitas no raparse o pelarse la corona de la cabeza ni dañarse la punta de la barba. Aparentemente, esta era la costumbre de los Egipcios y el pueblo de Dios fue llamado para estar separados de ellos. Pero, ¿por qué ese detalle acerca del cabello? Dios estaba preocupado acerca de las creencias supersticiosas de los Egipcios, los cuales se afeitaban la cabeza y la barba por un trasfondo religioso debido a su paganismo. Si éste fuera el caso, entonces, el pueblo de Dios ciertamente estaba llamado a estar separado de las falsas religiones de sus pueblos vecinos y por ende, de sus supersticiones. (Nota del Traductor: De acuerdo al Comentario Bíblico Moody del Antiguo Testamento, 1993, página 108 y con relación al versículo 27, la tonsura era una antigua costumbre religiosa Árabe. Tal prohibición de esta costumbre era necesaria si se debía distinguir entre los Judíos y los paganos.)

"Cortar en redondo el borde de tu cabeza" significa cortar el pelo alrededor de los lados de la cabeza. Muchos exégetas asocian esto con el "corte de cuenco pagano”. Un corte de cuenco era un antiguo corte de pelo con significado pagano que se realizaba poniendo un cuenco redondo sobre la cabeza y cortando todo el pelo que quedaba expuesto al exterior. Sin embargo, cuando la prohibición de cortarse el pelo se repite en Deuteronomio 14:1-2 leemos: "... no os haréis incisiones ni os raparéis calvicie entre los ojos a causa de un muerto". Puesto que la mayor parte de la gente no tiene pelo digno de mención "entre los ojos", esta frase es normalmente entendida con el significado de pelo en la frente, sobre los ojos. Teniendo esto presente, aprendemos dos cosas de Deuteronomio 14. En primer lugar, vemos que la prohibición no necesariamente se refiere a un corte de pelo estilo cuenco, sino a hacer alguna calva próxima al borde de la cabeza. En segundo lugar, vemos que la prohibición está específicamente referida a un contexto fúnebre. Es decir, lo que está prohibido es hacer una calvicie (tonsura) en la cabeza como un acto de luto "por una muerte". En tiempos antiguos, cuando alguien se moría sus parientes vivos estaban tan afligidos que se cortaban la piel hasta sangrar y afeitaban calvas en sus cabezas.



Aunque, al lector moderno cortarse el pelo pueda parecerle un acto extraño de luto, ésta era una práctica común en el mundo antiguo. De hecho, incluso la Ley permite a los no Israelitas realizar esta despreciable practica fúnebre en ciertos contextos. Esto es lo que leemos con respecto a la mujer Gentil cautiva: "Ella se rapará la cabeza... se quedará en tu casa llorando por su padre y por su madre un mes entero" (Deuteronomio 21:12-14). Como un acto de misericordia, la Ley permite a las mujeres irreligiosas afeitar su cabeza mientras se lamentan por la reciente muerte de su padre y su madre (cf. Deuteronomio 20:13-14). Ésta práctica de hacerse calvicies en la cabeza también la mencionan los profetas. Así leemos "Cambiaré vuestras fiestas en lloro y todos vuestros cantares en lamentaciones; haré que toda cintura vista harpillera y que se rape toda cabeza (hagan calvicies). Y volveré la tierra como en llanto por el hijo único, y su final será como día amargo". (Amos 8:10) Del mismo modo leemos: "Hazte calvez, y ráete la cabeza, por los hijos de tu deleite. Ensancha tu calvez como el buitre, porque se te han ido en cautiverio". (Miqueas 1:16).



Éstos son sólo dos de los muchos versículos relacionados con la práctica, en tiempos antiguos, de hacerse calvicies como acto de luto junto con los lamentos, rasgarse la ropa y vestirse de harpillera. Así cuando se nos prohíbe en Lev 19 y Deuteronomio 14 "no os haréis incisiones ni os raparéis a causa de un muerto" el significado es que no podemos rasurar nuestra cabeza ni ninguna otra parte de nuestro cuerpo como acto de luto o tristeza. No hay nada en el mandamiento de Lev 19 que implique que debamos dejar crecer los bordes del pelo o patillas. La única cosa prohibida en Lev 19:27 es afeitarse la cabeza como un acto de luto. El que uno se afeite la cabeza por razones estilísticas no supondría prohibición alguna en absoluto.

Por tanto hemos visto que al Israelita se le prohíbe hacer cortes en su carne y rasurar parte de su cabeza como actos de luto "por un muerto". En Levíticos 21 vemos una prohibición similar que se aplica específicamente a los descendientes de Aarón. En Levíticos 21 a los Kohanim se les prohíbe volverse ritualmente impuros por un muerto a excepción de sus parientes cercanos. Después de mencionar la lista de parientes por los que un Kohen puede volverse impuro leemos:



"No se contaminará como cualquier hombre de su pueblo, haciéndose impuro. No harán tonsura en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán incisiones". (Levíticos 21:4-5)



El contexto del pasaje está explícitamente referido a lo relacionado con un muerto. En este caso, a los Kohanim se les prohíbe varias prácticas del luto. No sólo se le prohíbe que entren en contacto con los cuerpos muertos de sus amigos difuntos, sino que también se les prohíbe que se contaminen haciéndose calvas en sus cabezas, así como que afeiten sus barbas, y corten su piel. Vemos aquí que tres de las prohibiciones de Lev 19 y Deuteronomio 14 se repiten en Levíticos 21. En los tres pasajes los contextos implícitos y explícitos son de prácticas fúnebres.



Todas las personas de la antigüedad sabían que uno se corte la piel o se afeite la cabeza es un acto de luto y son estos actos de lamento los que están prohibidos en Levítico 19. Aunque las connotaciones de luto en los actos de cortarse la carne y afeitarse no pueden ser obvios para lector moderno, hemos visto que la propia Ley así como los profetas posteriores los consideran como actos característicos de luto junto con el llorar y el vestirse de harpillera. Hay que hacer notar que el Nazareo hace un voto de no afeitar su cabeza (Números 6:5). Al final del periodo de abstención, el Nazareo afeita toda su cabeza, tal nosotros leemos: "... el día que se cumpla el tiempo de su Nazareato vendrá a la puerta del Tabernáculo de reunión... Entonces el nazareo se afeitará su cabeza consagrada a la puerta del Tabernáculo de reunión, tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz" (Números 6:13).



La razón por la que al Nazareo se le permite afeitar toda su cabeza es porque que él no está haciéndolo como un acto de luto. Del mismo modo leemos en 2Samuel 14:26 que todos los años Absalom, el hijo de Rey David, dejaba crecer su pelo y después afeitaba su cabeza. De nuevo, éste no era un acto de luto y en consecuencia le estaba permitido afeitarse la cabeza. ¿Dado que destruir / afeitar la barba es mencionado en el contexto de los ritos de luto prohibidos en Levíticos 19 y 21, debemos preguntarnos si también afeitarse la barba era un rito del luto prohibido? En otras palabras, ¿la prohibición de afeitarse la barba es una prohibición general para todas las ocasiones o está exclusivamente prohibido como acto de luto o tristeza?



Quizás la primera pista con respecto al afeitado de la barba de uno es la purificación ritual del "leproso". Leemos en Levíticos 14:9: "Al séptimo día se afeitará todo el pelo de su cabeza, la barba, las cejas de sus ojos, o sea, todo su pelo; lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua, y quedará limpio". Vemos que en ciertos contextos a una persona se le exige afeitarse la barba e incluso que es un acto de purificación. Del mismo modo, leemos sobre la consagración de los Levitas: "Así harás para purificarlos: Rocía sobre ellos el agua de la expiación y haz pasar la navaja por todo su cuerpo; ellos lavarán sus vestidos y así quedarán purificados". (Números 8:7).

De nuevo vemos que el afeitarse la barba e incluso todo el pelo no sólo está permitido sino que puede ser un acto de purificación. ¡Por el contrario, la prohibición de Levíticos 19 recae sobre afeitarse la cabeza o la barba como actos de luto!



Que afeitarse la barba era un acto de luto en tiempos antiguos resulta evidente a partir de muchos pasajes Bíblicos. Por ejemplo, en el Libro de Jeremías leemos sobre un grupo de peregrinos que lamentaban la destrucción del Templo: "Llegaron unos hombres de Siquem, de Silo y de Samaria. Eran ochenta hombres, con la barba rapada, las ropas rasgadas y llenos de rasguños, que en sus manos traían ofrendas e incienso para llevar a la casa de Dios". (Jeremías 41:5). Vemos que estos peregrinos se estaban lamentando y en consecuencia rasgaron su ropa, se cortaron la piel, y afeitaron sus barbas. Por tanto resulta claro que el afeitarse la barba junto con el rasgado de las vestiduras y cortarse la piel son también actos de luto.



El hecho de que el afeitarse era un acto de luto puede verter nueva luz en un pasaje bastante oscuro que hasta ahora ha demandado una explicación. En 2Samuel 9:1-4 leemos que David envió emisarios al rey de Hanun de Amon para consolarlo por la muerte de su padre. Por alguna razón Hanun llegó al convencimiento de que los emisarios de David no habían venido a consolarlo sino para espiar el territorio. En un extraño acto de retribución él decidió cortar la mitad de sus barbas y enviarlos humillados de vuelta a Israel. Leemos de este modo:



"(2) Y envió David a sus siervos para que lo consolaran por su padre. Pero cuando los siervos de David llegaron a la tierra de los hijos de Amón, los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún, su señor: "¿Crees acaso que por honrar a tu padre, David te ha enviado mensajeros a que te consuelen? ¿No te ha enviado David sus siervos para reconocer la ciudad, inspeccionarla y destruirla?'. Entonces Hanún tomó a los siervos de David, les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas, y los despidió."



Hasta ahora siempre había parecido extraño que Hanun y sus consejeros sospecharan de los emisarios de David de ser espías sin aparente justificación. Incluso más extraña aún resultaba su reacción, que tras descubrir espías les cortara la barba. Teniendo en cuenta que los pueblos antiguos afeitaban sus barbas como señal de duelo "por el muerto", resulta claro por qué los consejeros de Hanun dudaron que los emisarios de David vinieran a darle sus condolencias. Probablemente Hanun y sus camaradas se sentaban en la corte real con las ropas rasgadas, la piel cortada y las barbas afeitadas. Cuando los hombres de David llegaron con sus barbas sin afeitar, los consejeros de Hanun supusieron que no habían venido a lamentar al rey muerto sino a espiar el territorio. Ya que si ellos realmente habían venido a dar sus condolencias al rey ellos llevarían sus barbas afeitadas, por tanto, para enseñarles respeto por el muerto y humillarlos al mismo tiempo, Hanun dio orden de que les cortaran la barba por la mitad!



En suma, Levíticos 19:27-28, Levíticos 21:4-5, Deuteronomio 14:1-2 prohíben 4 actos diferentes de luto. Estos son:
Recortarse una calva en la cabeza.
Afeitarse la barba.
Cortarse la piel.
Escribir en la piel.

La inscripción de tatuajes como acto de luto es el punto más vago de la lista. Sólo se menciona una vez en Levíticos 19:28 y no vuelve a ser mencionado en toda la Ley, ni el resto de la Biblia. Pero tal clase de prácticas religiosas que requerían un tatuaje, cortarse/rasguñarse la propia piel, y/o cortarse el cabello de la cabeza y el de la barba no están hoy día presentes en nuestra cultura Occidental. Por lo tanto, la advertencia contra los tatuajes basados en la norma cultural, no pueden aplicarse hoy día.

Si debemos concluir automáticamente que tatuarse es malo, entonces, también debemos concluir que afeitarse el cabello en la corona de la cabeza y afeitarse los bordes en la barba del hombre, y comer carne medio cruda son igualmente malos. Pero debido a que cortarse la coronilla y afeitarse la barba no es en sí pecado, ¿cómo podemos concluir automáticamente que tatuarse es de igual forma pecaminoso? La verdad es que nosotros no podemos llegar a esa conclusión.

El Cristiano deberá considerar seriamente las ramificaciones de una marca de por vida en su piel; la cual, con mucha frecuencia se convierte en un estigma social y laboral. El Cristiano tendrá que preguntarse si es o no un buen testimonio y esto, es algo que un Cristiano deberá decidir consigo mismo y con el Espíritu Santo. Si las opiniones personales o emociones reemplazan las enseñanzas Escriturales con relación a nuestra libertad en Cristo, y el resultado son la división y la ira, entonces, aquellos que están creando división son los que están en pecado.

sábado, 2 de junio de 2018

MANTENIENDO UNA BUENA CONCIENCIA




“…Hermanos, hasta hoy yo he actuado delante de Dios con toda buena conciencia.”

Hechos 23:1b



 La conciencia se define como aquella parte de la psiquis humana que provoca angustia mental y sentimientos de culpa cuando la violamos, y sentimientos de placer y bienestar cuando nuestras acciones, pensamientos y palabras están en conformidad con nuestros sistemas de valores. La palabra griega traducida "conciencia" en todas las referencias del Nuevo Testamento significa "conocimiento moral" o "conciencia moral". La conciencia reacciona cuando las acciones, pensamientos y palabras de uno se ajustan a, o son contrarios a, una norma del bien y del mal.


I. LA CONCIENCIA ES UNA CAPACIDAD DADA POR DIOS A LOS SERES HUMANOS PARA EL EJERCICIO DE LA AUTOEVALUACIÓN.


A. Es un testigo de la Ley de Dios en el ser humano

“Estos muestran que llevan escrito en el corazón lo que la ley exige, como lo atestigua su conciencia, pues sus propios pensamientos algunas veces los acusan y otras veces los excusan.” Romanos 2:15

B. Debe ser nutrida y fundamentada con los valores morales y éticos

“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Romanos 12:2


II. DEBEMOS CONSERVAR LA PUREZA DE NUESTRA LA CONCIENCIA


A. Nuestra conciencia se afecta por el pecado

“Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente!” Hebreos 9:14

“Para los puros todo es puro, pero para los corruptos e incrédulos no hay nada puro. Al contrario, tienen corrompidas la mente y la conciencia.” Tito 1:15


B. La conciencia puede llegar a atrofiarse: Tres errores de la conciencia: Débil (No sabe que es bueno y es malo), Engañosa (llama a lo malo bueno) y Muerta (no siente nada).

“Al pecar así contra los hermanos, hiriendo su débil conciencia, pecan ustedes contra Cristo.” 1Corintio 8:12

“Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones”. Romanos 14:1

¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! Isaías 5:20

“Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida.” 1Timoteo 4:2

C. Debemos mantener limpia la conciencia. Con oración y confesión, lectura bíblica, y comunión con Dios y su Iglesia.

“Pero háganlo con gentileza y respeto, manteniendo la conciencia limpia…” 1 Pedro 3:16ª


III. EL ESPÍRITU SANTO SE CONVIERTE EN UN COMPLEMENTO ESPECIAL PARA NUESTRA CONCIENCIA

A. El Espíritu Santo guía la conciencia

“Digo la verdad en Cristo; no miento. Mi conciencia me lo confirma en el Espíritu Santo.” Romanos 9:1

“Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.” Juan 14:6

B. A medida que nos sujetamos al señorío de Cristo, nuestra conciencia colaborara para nuestra santificación.


viernes, 25 de mayo de 2018

La Edad para casarce

El tiempo adecuado para casarse es diferente para cada persona y único para cada situación. Los niveles de madurez y la experiencia de la vida son factores variables. Algunas personas están listas para el matrimonio a los 18 años, y algunas jamás están preparadas para ello. 

Resultado de imagen para cual es la edad para casarse bibliaSegún el estudio realizado por Nick Wolfinger, sociólogo de la Universidad de Utah, las personas deberían casarse entre los 28 y los 32 años. ¿Por qué? Esta sería la mejor edad si quieres disminuir las posibilidades de divorciarte durante los primeros 5 años de matrimonio.

El sociólogo sostiene que las posibilidades de divorcio declinan de acuerdo a la edad de los contrayentes. Cuanto más grande eres, tendrás menos posibilidades de divorciarte. Aunque según Wolfinger, al casarse luego de los 32 años, la posibilidad de una separación se incrementa un 5%.

Para hacer esta afirmación, el sociólogo analizó la información de 2006-2010 y 2011-2013 de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar en Estados Unidos.

Para un matrimonio exitoso, es imperativo contar con un fuerte cimiento, y éste debe establecerse aún antes de comenzar a tener citas o cortejar al compañero en potencia para toda la vida. Nuestro caminar cristiano debe incluir mucho más que sólo asistir a la iglesia los domingos y asistir a un estudio bíblico. Debemos tener una relación personal con Dios que se da sólo a través de la confianza y la obediencia a Jesucristo. Debemos educarnos a nosotros mismos acerca del matrimonio, buscando la visión de Dios para él, antes de lanzarnos. Una persona debe saber lo que dice la Biblia acerca del amor, el compromiso, las relaciones sexuales, el papel del esposo y la esposa, y las expectativas de Dios para nosotros antes de comprometernos para el matrimonio. También es importante tener al menos a una buena pareja de cristianos casados como modelo. Ellos pueden responder a nuestras preguntas acerca de factores que conducen a un matrimonio exitoso, la manera de crear la intimidad (más allá del aspecto físico), de qué manera es su fe algo invaluable en sus vidas, etc.

Una pareja en prospecto de matrimonio, también necesita asegurarse de conocerse bien uno al otro. Deben conocer las opiniones del otro sobre el matrimonio, finanzas, suegros, crianza de los niños, disciplina, deberes del esposo y la esposa, si alguno de los dos, o ambos estarán trabajando fuera de casa, y deben conocer el nivel de madurez espiritual de la otra persona. Mucha gente se casa confiando en la palabra de la pareja en que son cristianos, sólo para descubrir más tarde que solo era de palabra. Toda pareja que esté considerando casarse, debe pasar por consejería con un consejero matrimonial cristiano o su pastor. De hecho, muchos pastores no celebran bodas, a menos que se hayan reunido varias veces con la pareja en sesiones de consejería. 

Un requisito indispensable para el matrimonio es la Madurez. Dejar padre y madre es una referencia a independencia emocional y económica. El matrimonio no sólo es un compromiso, sino un pacto con Dios. Es la promesa de permanecer con la otra persona por el resto de tu vida, sin importar si tu pareja es rica, pobre, sana, enferma, con sobrepeso, delgada, o aburrida. Un matrimonio cristiano debe permanecer a través de las circunstancias, incluyendo peleas, enojo, devastación, desastre, depresión, amargura, adicción y soledad. El matrimonio jamás debe iniciarse con la idea del divorcio como una opción – ni siquiera como el último hilo cuando una pareja siente que está al final de su cuerda. La Biblia nos dice que a través de Dios, todas las cosas son posibles (Lucas 18:27), y esto ciertamente incluye el matrimonio. Si una pareja toma la decisión desde el principio de permanecer comprometidos y ponen a Dios en primer lugar, el divorcio no será la solución inevitable para una situación miserable.

Es importante recordar que Dios quiere darnos los deseos de nuestro corazón, pero eso sólo es posible si nuestros deseos concuerdan con los Suyos. Él tiene un plan para cada uno de nosotros, y puede o no incluir el matrimonio. Casarse y comenzar una familia es con frecuencia el siguiente paso que toma una persona después de tener una carrera o un trabajo. Pero Pablo dice en 1 Corintios 7:7,”Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.” Esto puede no ser evidente para la persona en principio. Ellos sólo lo descubren después de años de buscar y no encontrar a la pareja adecuada para casarse.

La gente generalmente se casa sólo porque “se siente bien.” Durante las primeras citas, y aún en el matrimonio, ves venir a la otra persona, y sientes mariposas en el estómago. El romance está en su apogeo, y conoces la sensación de estar “enamorado.” Muchos esperan que esta sensación permanezca para siempre. Desafortunadamente, no es así. El resultado puede ser decepcionante y aún llevar al divorcio al desvanecerse esos sentimientos, pero aquellos que tienen matrimonios exitosos, saben que la excitación de estar con la otra persona no tiene un fin. A cambio, las mariposas ceden el paso a un amor más profundo, un compromiso más fuerte, un cimiento más sólido, y una seguridad inquebrantable.

La Biblia es clara en que la definición del amor no se basa en los sentimientos; esto es evidente cuando se nos dice que amemos a nuestros enemigos (Lucas 6:35). Es posible sólo cuando permitimos que el Espíritu Santo trabaje a través de nosotros, cultivando el fruto de nuestra salvación (Gálatas 5:22-23). Es una decisión que hacemos sobre la base diaria de morir a nosotros mismos y a nuestro egoísmo, y dejar que Dios brille a través de nosotros. Primera de Corintios 13:4-7 nos dice cómo amar a otros: “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no es indecoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

viernes, 18 de mayo de 2018

EL CRISTIANO Y LA POLÍTICA



“Entonces denle al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios.” Lucas 20:25

Introducción:

Resultado de imagen para política            Si hay algo que encienda la chispa para un debate espontáneo, o una discusión abierta, es una discusión sobre política – aún entre creyentes. Como seguidores de Cristo, ¿cuál debe ser nuestra actitud y nuestra participación en la política? Se ha dicho que "la religión y la política no se mezclan." Pero ¿es realmente cierto? ¿Podemos tener opiniones políticas fuera de las consideraciones de nuestra fe cristiana? La respuesta es no, no podemos. La Biblia nos da dos verdades en cuanto a nuestra actitud hacia la política y el gobierno.

En su sentido estricto, podemos decir que la política es el conjunto de decisiones y medidas tomadas por determinados grupos que detentan el poder en pos de organizar una sociedad o grupo particular.

I. EL PODER POLÍTICO HA SIDO DADO POR DIOS COMO UNA CONCESIÓN A LOS HOMBRES.

Dios estableció tres instituciones para el bienestar de la sociedad. El Matrimonio, La Iglesia y el Gobierno. Ellas están para evitar que se corrompa la sociedad.

No fue siempre el plan de Dios tener gobernantes sobre su pueblo. Él está consciente de que los gobiernos no son perfectos. Al analizar el pasaje de 1 Samuel 8: 6-18 entendemos que:

Tener gobierno fue una solicitud del pueblo y no un deseo de Dios. Era un rechazo a Dios mismo.  “…En realidad, no te han rechazado a ti, sino a mí,…” (V.6) Dios les advirtió de las consecuencias negativas de tener Rey humano:

― Les quitará a sus hijos para que se hagan cargo de los carros militares y de la caballería, y para que le abran paso al carro real. Los hará comandantes y capitanes,[a] y los pondrá a labrar y a cosechar, y a fabricar armamentos y pertrechos. También les quitará a sus hijas para emplearlas como perfumistas, cocineras y panaderas. Se apoderará de sus mejores campos, viñedos y olivares, y se los dará a sus ministros,  y a ustedes les exigirá una décima parte de sus cosechas y vendimias para entregársela a sus funcionarios y ministros. Además, les quitará sus criados y criadas, y sus mejores bueyes[b] y asnos, de manera que trabajen para él. Les exigirá una décima parte de sus rebaños, y ustedes mismos le servirán como esclavos. (Vv.11b-17)

Dios les advierte que no les escuchará cuando pidan ayuda por el mal gobierno del Rey.

“…clamarán por causa del rey que hayan escogido, pero el Señor no les responderá.” (V.18)
 “Él cambia los tiempos y las épocas, pone y depone reyes...” Daniel 2:21ª

II. DEBEMOS RESPETAR Y SOMETERNOS A LOS GOBIERNOS

Dios ordena el respeto y obediencia, Jesús nos dio ejemplo de sujeción

“Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él.”  Romanos 13:1

“No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba…” Juan 19:11ª

“No blasfemes nunca contra Dios, ni maldigas al jefe de tu pueblo.” Éxodo 22:28

Los gobiernos tiene un propósito divino de ayudar al buen vivir

“Sométanse por causa del Señor a toda autoridad humana, ya sea al rey como suprema autoridad, o a los gobernadores que él envía para castigar a los que hacen el mal y reconocer a los que hacen el bien.” 1 Pedro 2:13-14

“Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno, sino a los que hacen lo malo.” Romanos 13:3

Los distintos tipos de gobierno no fueron creados por Dios. Pero cada uno dará cuenta a Él por su desempeño.  

La Biblia no avala la democracia, no nos enseña que debemos ser gobernados por la república, no se da preferencia a la monarquía, no da ninguna justificación para la dictadura. El socialismo, el fascismo, el liberalismo, la anarquía, el comunismo, etc. Son invención humana.

Los abusos que el hombre hace de la gracia que Dios le ha dado, no refleja la Voluntad de Dios, ni su naturaleza. Los hombres han abusado del Gobierno, de la misma manera que han atentado contra otras instituciones como el matrimonio y la iglesia.

Dios no permite la rebelión contra el gobierno.

“Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo.” Romanos 13:2

No importa si el Emperador Romano fue electo por la gente o fue colocado a dedo por el senado, o si conquisto su lugar por la fuerza militar. No importa si la autoridad Imperial era ejercida por un Cesar con prácticas homosexuales, matricida, pedófilo.

III. JESÚS Y SU REINO TRANSCIENDE LA POLÍTICA HUMANA

Jesús nunca se interesó en participar en los cambios políticos de los pueblos.

“Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel? No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre —les contestó Jesús—.”  Hechos 1:7-8

La transformación de la humanidad no será por medio políticos. Dios nos ha llamado a ser la sal y luz del mundo por medio de nuestro testimonio.

En el tiempo de Jesús existían los Herodianos y los zelotes, Jesús no participo de sus intereses.

Nuestro llamado es a hacer discípulos, por medio de la enseñanza de Cristo.



viernes, 11 de mayo de 2018

¿Qué dice la Biblia sobre los Ángeles?


La palabra "ángel" se deriva de la palabra griega aggelos, la cual significa "mensajero." La palabra correspondiente en Hebreo ma'lak también tiene el mismo significado. En ocasiones, la Biblia asigna esta palabra para referirse a seres humanos:
  1. Personas ordinarias que trasmiten un mensaje: (Job 1:14; Lucas 7:24; 9:52) 
  2. Profetas: (Isaías 42:19; Malaquías 3:1) 
  3. Sacerdotes: (Malaquías 2:7) 
  4. Líderes de la Iglesia: (Apocalipsis 1:20)

Algunas veces la Biblia habla en forma figurada acerca de cosas o de eventos como “mensajeros”…
La columna de nube: Exodo 14:19
La pestilencia o las plagas (2 Samuel 24:16-17)

Pero por lo regular describe una gama muy amplia de espíritus creados por Dios y se incluye a ambos: los ángeles buenos y los malignos, y también una categorías especiales como los querubines, los serafines y los arcángeles.

Los ángeles son mencionados por lo menos ciento ocho veces en el Antiguo Testamento y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento (Chafer Systematic Theology, II,3). Asi que en las Escrituras existe amplia información que nos permite establecer un buen fundamento para nuestro conocimiento de los seres angélicos.

Los ángeles son seres espirituales, que tienen aspectos de inteligencia, emociones y voluntad. Esto es verdad en ambas clases de ángeles - buenos y malos. Los ángeles poseen inteligencia (Mateo 8:29; 2 Corintios 11:3; 1 Pedro 1:12), muestran emociones (Lucas 2:13; Santiago 2:19; Apocalipsis 12:7), y demuestran que tienen voluntad (Lucas 8:28-31; 2 Timoteo 2:26; Judas 6). Los ángeles son seres espirituales (Hebreos 1:14), sin un cuerpo físico real. El hecho de que no tienen cuerpos, no afecta el que tengan personalidades (no diferente a lo que es en Dios).

El conocimiento que poseen los ángeles está limitado, al hecho de ser seres creados. Esto significa que no son omniscientes como Dios (Mateo 24:36), aunque ellos sí parecen tener mayor conocimiento que los humanos. Esto puede deberse a tres causas (1) Los ángeles fueron creados como un orden superior de criaturas en el universo, a lo que son los humanos. Por eso, es innato en ellos el poseer un mayor conocimiento. (2) Los ángeles estudian la Biblia y el mundo más exhaustivamente que los humanos y obtienen conocimiento de ello. (Santiago 2:19; Apocalipsis 12:12). (3) Los ángeles obtienen conocimiento a través de una larga observación de las actividades humanas. A diferencia de los humanos, los ángeles no tienen que estudiar el pasado; ellos ya lo han experimentado. Por eso saben cómo han actuado y reaccionado otros en situaciones, y pueden predecir con un alto grado de asertividad cómo podemos actuar en circunstancias similares.

Aunque tienen voluntad, los ángeles están, como todas las criaturas, sujetos a la voluntad de Dios. Los ángeles buenos son enviados por Dios para ayudar a los creyentes (Hebreos 1:14). He aquí algunas de las actividades que la Biblia acredita a los ángeles:


Los ángeles son de un orden enteramente diferente al de los seres humanos. Los seres humanos no se convierten en ángeles después de morir. Los ángeles nunca se convertirán, y nunca fueron seres humanos. Dios creó a los ángeles, tanto como a los humanos. En ninguna parte de la Biblia dice que los ángeles son creados a la imagen y semejanza de Dios, como lo son los humanos (Génesis 1:26). Los ángeles son seres espirituales que pueden, hasta cierto grado, tomar forma física. Los humanos son primariamente seres físicos, pero con un aspecto espiritual. La cosa más grande que podemos aprender de los ángeles, es su instantánea e incuestionable obediencia a los mandatos de Dios.

viernes, 4 de mayo de 2018

LA VERDADERA LUCHA DEL CRISTIANO: DUALISMO ÉTICO MORAL

¿Qué dice la Biblia?

“Porque nuestra lucha no es contra seres humanos…” Efesios 6:12a 



Hay dos errores primarios cuando se habla de guerra espiritual: sobre-enfatizarla y subestimarla. Algunos culpan de cada pecado, cada conflicto y cada problema a los demonios que necesitan ser expulsados. Otros ignoran completamente la realidad espiritual, y el hecho de que la Biblia nos enseña que nuestras batallas son contra poderes espirituales. La clave para el éxito en la guerra espiritual es encontrar el balance bíblico. Algunas veces Jesús expulsó demonios de la gente, y algunas veces sanó a la gente sin mencionar lo demoníaco. El apóstol Pablo enseñó a los cristianos a librar batallas contra el pecado en ellos mismos (Romanos 6), y a librar batallas en contra del maligno (Efesios 6:10-18).


I. NO PODEMOS MENOSPRECIAR A NUESTRO ENEMIGO

A. Poderes, autoridades, potestades (Son de naturaleza espiritual)

“Y Él les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.” Lucas 10:18

“El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” 2 Corintios 4:4

“El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo.” 1 Juan 3:8

B. Deseos pecaminosos, frustraciones, vieja naturaleza.

“Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios…” Colosenses 3:3

“En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos..” Efesios 2:3

“Porque la carne desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí…” Gálatas 5:17

“Luego añadió: —Lo que sale de la persona es lo que la contamina. Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona.” Marcos 7:20-23 


II. DEBEMOS ESTAR ALERTAS PARA NO CAER EN LAS TRAMPAS

A. El enemigo siempre tiene un plan.

“Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!” Juan 8:44

“Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz.” 2 Corintios 11:14

“Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo.” 2 Corintios 11:3

B. Flechas de fuego

Satanás te animara para que peques y luego al hacerlo te acusara por tu pecado (Satanás trabaja con nuestra naturaleza para animarnos a rebelarnos contra Dios). Quiere que sintamos lastima de nosotros y por ello nos rebelemos.

C. Tentación vs Prueba

Dios permite que atravesemos situaciones para probarnos, pero nuestras pasiones lo convierten en tentación.

“Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie.” Santiago 1:13

“Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.” 1Corintios 10:13 


III. NUESTROS ENEMIGOS SON VULNERABLES

A. La armadura nos protege

“Pero el Señor es fiel, y él los fortalecerá y los protegerá del maligno.” 2 Tesalonicenses 3:3

B. Satanás puede ser resistido

“Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.” Mateo 26:41

viernes, 27 de abril de 2018

LA VERDAD SOBRE EL ARCO IRIS: ¿Qué dice la Biblia sobre la Homosexualidad?


¿Qué es el pecado? El pecado es descrito en la Biblia como la transgresión a la ley de Dios y rebelión contra Dios. 1 Juan 3:4 dice: “Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley.” 

Romanos 5:12 nos enseña que todos heredamos el pecado por medio de Adán: “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” 

A través de Adán, la heredada inclinación al pecado entró en la raza humana y los seres humanos se volvieron pecadores por naturaleza. Cuando Adán pecó, su naturaleza interior fue transformada por su pecado de rebelión, acarreándose la muerte espiritual y la depravación, la cual pasaría a todos aquellos que fueran después de él. Los humanos se volvieron pecadores, no porque ellos hayan pecado; ellos pecaron, porque eran pecadores. Esta es la condición conocida como – la herencia del pecado. Así como heredamos características físicas de nuestros padres, así también heredamos nuestra naturaleza pecaminosa de Adán. El rey David lamentaba esta condición de la naturaleza humana caída en el Salmo 51:5 “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.”

Romanos 3:23 dice: “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,”

I. LA HOMOSEXUALIDAD ES UN PECADO SEXUAL
A. Como hemos visto, se nace con el pecado en el cuerpo. Por lo tanto al percibirlo debemos resistirlo. 

Romanos 1:24 “Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros.” 

B. Es parte de los pecados sexuales motivado por la lujuria, el cual es un intenso o incontrolable deseo sexual. Es igual a la fornicación, el adulterio, etc. 

Romanos 1:26 “Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.” 

C. No es un pecado mayor a otros. 

Romanos 1:29-32 “Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, Calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres;  son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican.” 

II. LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ELECCIÓN DEL INDIVIDUO

A. Lo que hace a este pecado más peligroso que otros, es que se acepta como normal y por lo tanto Dios lo aborrece. (Sociedad de Padres de asesinos? adúlteros? Violadores? Ladrones?) 

Judas 1:6 “Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquellos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza.” 

B. Como todo pecado debe ser resistido. 

1 Pedro 2:11 “Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida.” 

Santiago 1:14-15 “Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.” 

III. LA HOMOSEXUALIDAD, COMO CUALQUIER OTRO PECADO, TIENE PERDÓN DE DIOS Y PUEDE SER SUPERADA

1 Corintios 9:6-11 dice: “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.” 

1Juan 1:9 dice: “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”

CONCLUSIÓN:

Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Dice la Biblia, que una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado, y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados. Eso no la disculpa de escoger pecar al ceder a sus deseos pecaminosos. ¿Si una persona nació con una gran susceptibilidad hacia el enojo/cólera, le da derecho a sucumbir a aquellos deseos? ¡Por supuesto que no! Es igual con la homosexualidad.

viernes, 20 de abril de 2018

Te invito un Café: La verdad de la amistad



“El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.”Proverbios 27:17

            ¿Qué es la amistad? Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia.




UN AMIGO ES UN TESORO: 

1.      Alguien que te ama tal como eres
2.      Alguien que no solo ve quien eres, sino quien puedes llegar a ser
3.      Alguien que está allí para levantarte cuando caes
4.      Alguien con quién compartes las experiencias diarias
5.      Alguien que acepta lo peor de ti, pero te anima y ayuda a ser lo mejor
6.      Alguien que no te juzga, pero te corrige en amor basado en Dios
7.      Alguien que entiende tu pasado, edifica tu presente y cree en tu futuro
8.      Alguien que llega cuando todo el mundo se va

I. DEBEMOS SER BUENOS AMIGOS

¿Qué clase de amigo eres?  

Debemos desarrollar en nuestro carácter la clase de amistad que deseamos conseguir en otros.El Señor Jesucristo nos dio la definición de un verdadero amigo: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” Juan 15.13-15.


 Jesús es el ejemplo puro de un verdadero amigo, porque Él puso Su vida por sus 'amigos'. Además, cualquiera puede convertirse en Su amigo por confiar en Jesús como su Salvador personal, siendo renacida y recibiendo una nueva vida en Él.


Proverbios 18:24 dice: “Hay amigos[a] que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano.”

Mateo 7:12 dice: “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas”.

NUESTRA AMISTAD CON DIOS NOS PREPARA PARA LAS OTRAS AMISTADES ACÁ EN LA TIERRA

II. DEBEMOS ESCOGER BUENOS AMIGOS

1 Corintios 15:33 dice: “No se dejen engañar: «Las malas compañías corrompen las buenas costumbres».”

El principio de la amistad también se encuentra en Amós. “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” Amós 3:3. Los amigos son afines. Un amigo es alguien en quien puedes confiar con completa confianza. Un amigo es alguien que respetas y que te respeta, no basado en el mérito, pero basado en una semejanza de pensamiento.

Proverbios 6:16-19 dice: “Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables:        los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.”

Es decir, no podemos tener amigos: Orgullosos, mentirosos, violentos, perversos, inmorales, contenciosos. Un amigo es una persona: Verdadera,  Amorosa, Sabia, Leal, Confiable, Dedicado.
 Proverbios 13:20 “El que con sabios anda, sabio se vuelve; el que con necios se junta, saldrá mal parado.”

III. DEBEMOS CULTIVAR LA BUENA AMISTAD

Juan 15:13 dice: “Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.”

Finalmente, la definición de un verdadero amigo proviene del apóstol Pablo: “Difícilmente habrá quien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:7-8.

¡Esa es la verdadera amistad!

a) Pasar tiempo juntos
b) Conversar
c) Llorar y reír juntos
d) Compartir las pruebas
e) Ser agradecido
f) Ser considerado
g) Ser tolerante
h) Ser transparente
i) Ser genuino veraz


viernes, 13 de abril de 2018

¿Por qué soy Cristiano?


Apuntes sobre el Podcast de Hoy:


Se requiere tener más fe para no ser cristiano y confiar en filosofías  pensamientos de hombres. La cristiandad y la ciencia no son enemigas, ambos analizan los mismos hechos, sólo diferimos en los criterios de análisis. El cristiano deposita su fe en un Dios absoluto revelado en la Biblia. Nuestra cosmovisión se fundamenta en la revelación. Los científicos depositan toda su confianza en sus propios razonamientos personales, o en el de algún otro colega. Su cosmovisión se fundamenta en la experiencia y el razonamiento propio. Les presento un resumen de las razones por las que prefiero creer en el Dios revelado en la Biblia:

1.- Soy cristiano porque el evangelio se fundamenta en una revelación Única: La Biblia. Otras "revelaciones" que utilizan otras "religiones" fueron dadas a una persona, quién las interpretó. ¿Se puede confiar en ellas? ¿Qué pruebas hay de que son milagrosas? ¿Debemos creer en el testimonio de un individuo? La Biblia es Única en su formación y su mensaje. 
Es un libro que: 


A. Fue escrito en un período de 1500 años.


B. Fue escrito a lo largo de 60 generaciones. 

C. Fue inspirado por Dios por medio de más de 40 autores de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos, etc. - Moisés, líder político, adiestrado en las universidades de Egipto - Pedro, un pescador - Amos, un pastor - Josué, un general militar - Nehemías, un copero - Daniel, un primer ministro - Lucas, un médico - Salomón, un rey - Mateo, un cobrador de impuestos - Pablo, un rabino. Todos inspirados por Dios y no existe contradicción en su contenido. 

D. Fue escrito en diferentes lugares: - Moisés en el desierto - Jeremías en una celda carcel. - Daniel en la ladera de un cerro y en un palacio - Pablo dentro de los muros de la prisión - Lucas mientras viajaba - Juan en la isla de Patmos - Otros en medio de los rigores de una campaña militar 

E. Fue escrito en diferentes épocas: - David en tiempos de guerra - Salomón en tiempos de paz 

F. Fue escrito bajo diferentes estados de ánimo: - Algunos escribieron desde las cumbres del gozo - otros escribieron desde las profundidades de la tristeza y desesperación 

G. Fue escrito en tres continentes: - Asia, África y Europa 

H. Fue escrito en tres idiomas: - Hebreo: Era el idioma del Antiguo Testamento En 2 Reyes 18:26-28 es llamado "la lengua de Judá". En Isaías 19:18 recibe el nombre de "la lengua de Canaán". - Arameo: Era la "lengua franca" del Cercano Oriente hasta el tiempo de Alejandro el Grande (Siglo VI A.C. hasta el siglo IV A.C.) (2/218) - Griego: Idioma del Nuevo Testamento. Era el idioma internacional en los tiempos de Cristo. 

2.- Soy cristiano porque la Biblia me habla de un personaje Único: Jesús, el único que proclamo ser Dios y lo demostró con su vida, muerte y resurrección. Jesús no fue sólo un profeta, es el Hijo de Dios, su resurrección valido toda su enseñanza. En la Biblia se muestra como en él se cumplieron mas de 300 profecías. No es una leyenda, es un personaje histórico y el mensaje que enseñó, su sacrificio, siguen cambiando vidas.


3.- Soy Cristiano porque Dios a través la Biblia nos presenta una norma Única para fundamentar la ética y la moral. Si no acepto la directriz de Dios,  no existe o no habría ninguna ley moral en este universo y cualquier ley moral o pensamiento, seria utilitario, emotivo, pragmático y subjetivo. Hemos matado a Dios. Cuando no hay ley moral para guiarse, se desata lo peor del ser humano. La ética se vuelve algo obsoleto, reemplazada por la ciencia, anulada por la psicología, despedida por la filosofía, ahogada por la compasión y se retira delante del relativismo. Si la ley, la ética no se basan en un Dios absoluto, solo queda caos.




4.- Soy cristiano porque el evangelio provee una esperanza Única. Si Dios no existe no tenemos ninguna esperanza. La muerte es el final de la consciencia. ¿Qué pasa con la justicia que en la vida no se llevó a cabo? La muerte es un problema para la filosofía ¿Qué pasa con el ser humano al morir? Desde el punto de vista ateísta, no hay respuesta y por lo tanto no hay esperanza. El ser humana camina a la muerte para dejar de existir definitivamente.

5.- Soy cristiano porque el evangelio provee un valor y objetivo Único a mi vida. Si Dios no existe vemos una perdida completa del significado para la vida. ¿Para qué vivimos? Si sólo se vive para luego morir, no hay propósito. Sólo Dios nos da un propósito definido, de lo contrario se puede criticar a todos y a todos, los significados de la vida son subjetivos, nadie tiene una razón clara o un propósito definido. Fuimos creados a su imagen y semejanza. Él nos da la razón de existir.


6.- Soy cristiano ya que solo tengo una Única oportunidad para elegir a Dios, no existe la oportunidad para nadie de rectificar después de morir. Ser ateo es poner en riesgo toda la existencia y morir sin poder corregir el error. A Bertrand Russell le preguntaron: ¿qué dirías a Dios si al morir estas cara a cara con Él y te das cuenta de que si existe? A lo que él respondió: No me diste suficiente evidencia para creer en ti. La oportunidad de escoger a Dios es en vida, luego de la muerte viene el juicio del alma.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Necesitamos Ayuda

"La verdad es que no entiendo nada de lo que hago, pues en vez de hacer lo bueno que quiero hacer, hago lo malo que no quiero hacer". Romanos 7:15

¿Te ha ocurrido alguna vez que el temperamento te jugó una mala pasada?

Si te ocurrió algo parecido, nos identificamos en un hecho: todos libramos una dura batalla con la vieja naturaleza, que amenaza con tirar por la borda el testimonio que debemos guardar.
Se dice que el desarrollo del carácter es la obra más importante que jamás haya sido confiada a los seres humanos. Pablo en este versículo reconoce que la lucha contra la carne o la vieja naturaleza es algo duro y constante. Por esa razón Dios nos ha dado el recurso necesario para enfrentarla.

Dios nos ha dado al Espíritu Santo, su presencia nos ayuda  para ser victoriosos sobre la carne. En Gálatas 5:16-25, Dios hace un contraste entre las acciones de la carne y el fruto del Espíritu. somos llamados a caminar en el Espíritu. Esto significa que deberíamos llevar a la práctica lo que el Espíritu Santo nos induce a hacer en nuestras vidas, en lugar de seguir los deseos de la carne.

La verdadera vida espiritual no se limita a orar, leer la Biblia, cantar, asistir a la iglesia y trabajar arduamente. Ésta consiste en la presencia del Espíritu ejerciendo un control, que desplaza y vence al pecado, para que se manifiesten las cosas que son agradables a Dios. La vida en el Espíritu no es un uniforme para ocasiones especiales; no son experiencias intermitentes, estados circunstanciales o esporádicos.

Ocuparse de lo espiritual o vida espiritual es la expresión genuina de la vida cristiana.
Amados, si tienes la voluntad para vivir una vida llena del Espíritu Santo, Dios se manifestara en ti y lo permitirá. Él te ayudará y te bendecirá. Pero recuerda que así como con Pablo, la carne nunca dejara de insistir, no te desanimes, la perseverancia y no la perfección es lo que busca el Señor.